miércoles, 30 de enero de 2013

cali warma

Lima, ene. 29 (ANDINA). Los presidentes regionales de Apurímac y Huancavelica resaltaron hoy el programa de alimentación escolar Qali Warma, que será lanzado el 4 de marzo, por lo que sus gestiones destinan presupuestos para el equipamiento y mejoramiento de las cocinas e implementos.
 
Elías Segovia, titular de Apurímac, indicó que ve “con mucho entusiasmo” dicha iniciativa, por cuanto es parte “de lo que estamos buscando, que es mejorar la nutrición de nuestros niños”.
“Como gobierno regional estamos dispuestos a poner todo el apoyo necesario para que el programa funcione, porque queremos que (Qali Warma) sea bien trabajado y sostenible”, dijo a la Agencia Andina.
En ese contexto, indicó que su región ha destinado presupuestos para la implementación de las cocinas donde se prepararán los alimentos y en otros casos la refacción de las mismas.
“Hay colegios que ya tienen listas sus cocinas, en otros se está remodelando. A ello se suma que vamos a destinar una parte del presupuesto de emergencia, asignado al presupuesto de la región, que asciende a unos 300,000 y 400,000 soles para culminar con estos trabajos en el más breve plazo”, puntualizó.
“Saludamos que hayan incluido a todos los colegios de Apurímac a Qali Warma. En un inicio estaba destinado para algunos, pero ahora sabemos que será en todos. En la región hay un promedio de 2,000 centros educativos en sus tres niveles”, anotó.
Por último, Segovia remarcó que todos los colegios de la región serán atendidos, por lo cual sostienen reuniones de coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En tanto, el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz, explicó que la región surandina cuenta con más de 2,300 instituciones educativas, y que su gestión está destinando un presupuesto de 23 millones de nuevos soles para la implementación y remodelación de las cocinas, mobiliario y alimentación.
“Tenemos reuniones permanentes con los directores de los colegios de inicial y primaria para el éxito de Qali Warma. El dinero destinado es para las cocinas y comedores, de acuerdo a las necesidades de cada colegio”, refirió.
Existe un trabajo articulado entre el Gobierno Central y regional para garantizar la eficiencia de dicho programa, añadió.
Qali Warma será lanzado el próximo 4 de marzo, fecha de inicio del año escolar 2013, en beneficio de los alumnos de colegios públicos de primaria e inicial, informó la titular del Midis, Carolina Trivelli.
Explicó que esta iniciativa comprenderá la preparación de recetas preparadas con productos de cada zona. “Tenemos diez recetas probadas por nutricionistas y aprobadas, que serán preparadas por las madres de familia”, indicó.
(FIN) LBH/VVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada